Carguío y Transporte Minero

Optimización de flota, equipos y logística según D.S. 132 en la minería chilena

Equipos de Carguío y Transporte

Maquinaria especializada para las operaciones mineras en Chile

Equipos de Carguío

  • Palas Hidráulicas (front-shovel / backhoe)
  • Palas Eléctricas de Cable
  • Cargadores Frontales
  • Sistemas LHD (Load-Haul-Dump para subterránea)

Equipos de Transporte

Transporte Discontinuo

Camiones: 200-400 ton (rajo), 30-60 ton (subterránea)

Equipos ferroviarios: El Teniente, División Andina

Transporte Continuo

Cintas transportadoras (Los Pelambres: 7000 t/h)

Sistemas de péndulos (metro subterráneo)

Capacidades Típicas

Palas 60-100 m³
Camiones 220-400 ton
LHD 7-14 yd³
Pala minera de gran capacidad
Pala eléctrica P&H 4100 operando en mina chilena

Capacidades Reales de Equipos en Faenas Chilenas

Equipo
Modelo
Capacidad Nominal
Factor de Llenado
Pala Hidráulica
Komatsu PC8000
42 m³
85-95%
Pala Eléctrica
P&H 4100XPC
63-65 m³
90-100%
Camión
CAT 797F
363 ton
85-95%

Diseño y Dimensionamiento de Flota

Criterios y metodologías para optimizar la relación entre equipos de carguío y transporte

Criterios de Selección

  • Match factor (relación carguío/transporte)
  • Costo por tonelada transportada
  • Productividad máxima del sistema
  • Adaptabilidad al plan minero

Factores Operativos

Disponibilidad Física

Palas hidráulicas: 75-85% / Palas eléctricas: 82-89%

Camiones: 82-90% / Equipos auxiliares: 75-85%

Utilización Efectiva

Palas: 70-80% de disponibilidad

Camiones: 75-85% de disponibilidad

Índices Clave

Match Factor 0.8-0.95
Ciclos Carga 3-6 pases
Hang 5-20%
Flota de camiones mineros
Flota de camiones mineros en operación de rajo abierto

Match Factor Óptimo

Productividad

MF = 0.8-0.9: Se optimiza la productividad del sistema

MF < 1: Se prioriza utilización de carguío

Costos

MF = 0.9-1.0: Se optimiza el costo por tonelada

MF > 1: Subutilización de transporte

Eficiencia

Palas/pique: 3-5 camiones por equipo de carguío

Distancia crítica: 3-5 km

Rendimiento y Productividad

Indicadores y cálculos de rendimiento para operaciones mineras chilenas

Tiempo de Ciclo

TC = TC + TV + TD + TM + TR

Donde:
TC = Tiempo de carga
TV = Tiempo de viaje cargado
TD = Tiempo de descarga
TM = Tiempo de maniobras
TR = Tiempo de retorno

Ciclo típico: 25-40 min

Productividad Efectiva

P = (C × FLL × 3600 × U × D) / TC

Donde:
P = Productividad (ton/h)
C = Capacidad nominal (ton)
FLL = Factor de llenado (%)
U = Utilización (%)
D = Disponibilidad (%)
TC = Tiempo de ciclo (seg)

Camión 300 ton: 450-650 ton/h

Match Factor

MF = (N × TC) / (np × Tt)

Donde:
MF = Match Factor
N = Número de camiones
TC = Tiempo de carga por camión
np = Número de palas
Tt = Tiempo de ciclo total

Valor óptimo: 0.85-0.95

Consumo de Combustible

Equipo
Consumo (L/h)
Camión 250 ton
180-220
Camión 350 ton
250-300
Pala Hidráulica
350-450
Operación de carguío
Operación de carguío con pala hidráulica en faena minera chilena

Sistemas de Despacho y Automatización

Tecnologías para la optimización del ciclo de transporte minero

Sistemas de Despacho

  • Dispatch® (Modular Mining)
  • MineStar™ Fleet (Caterpillar)
  • SmartMine® (Komatsu)
  • JMineOps (Jigsaw)

Automatización

Camiones Autónomos

Komatsu AHS / Cat Command for Hauling

Productividad: +15-20% / Disponibilidad: +10-15%

Asistencia al Operador

Sistemas anti-fatiga / Collision Avoidance

Spot Assist / Payload Management

Beneficios Medidos

Utilización +10-15%
Produc. +8-12%
Costos -5-10%
Centro de despacho minero
Centro integrado de despacho minero en operación chilena

KPIs de Operaciones Optimizadas

Indicador
Operación Manual
Operación Semi-Autónoma
Operación Autónoma
Tiempo en cola
15-25%
10-15%
8-12%
Velocidad promedio
20-25 km/h
25-30 km/h
28-32 km/h
Factor de carga
90-95%
95-98%
98-100%

Normativa Chilena sobre Carguío y Transporte

Regulaciones y estándares para operaciones de carguío y transporte en minas chilenas

Marco Regulatorio Principal

  • D.S. 132/2004 Reglamento de Seguridad Minera
  • D.S. 72/1986 (Complementario al DS132)
  • Procedimientos operacionales específicos por faena
  • Manuales técnicos de cada operación

Requisitos DS132

Artículo 128

Obligación de reglamentar el tránsito de vehículos dentro de la mina

Artículo 567

Señalización del área antes de disparar y autorización del supervisor

Regulaciones de Transporte

  • Artículo 539 y ss.: Regulación de vehículos de trabajo
  • DS72 Art. 60: Distancias mínimas para transporte de explosivos
  • Límites de velocidad específicos por cada operación
  • Control de tráfico obligatorio en operaciones
Señalización de carguío
Señalización normada para operaciones de carguío en mina chilena

Ejemplos de Procedimientos Chilenos

Minas a Rajo Abierto

Radomiro Tomic, Chuquicamata Abierto

Palas eléctricas 15-30 m³ con camiones 200-320 ton

Minas Subterráneas

El Teniente: Vagones en carros eléctricos

División Andina: Cargadores LHD 6-9 m³

Sistemas Alternativos

Los Pelambres: Cintas transportadoras de 7000 t/h

Andina Norte: Sistema de trenes