Equipos de Carguío
- Palas Hidráulicas (front-shovel / backhoe)
- Palas Eléctricas de Cable
- Cargadores Frontales
- Sistemas LHD (Load-Haul-Dump para subterránea)
Optimización de flota, equipos y logística según D.S. 132 en la minería chilena
Maquinaria especializada para las operaciones mineras en Chile
Camiones: 200-400 ton (rajo), 30-60 ton (subterránea)
Equipos ferroviarios: El Teniente, División Andina
Cintas transportadoras (Los Pelambres: 7000 t/h)
Sistemas de péndulos (metro subterráneo)
Criterios y metodologías para optimizar la relación entre equipos de carguío y transporte
Palas hidráulicas: 75-85% / Palas eléctricas: 82-89%
Camiones: 82-90% / Equipos auxiliares: 75-85%
Palas: 70-80% de disponibilidad
Camiones: 75-85% de disponibilidad
MF = 0.8-0.9: Se optimiza la productividad del sistema
MF < 1: Se prioriza utilización de carguío
MF = 0.9-1.0: Se optimiza el costo por tonelada
MF > 1: Subutilización de transporte
Palas/pique: 3-5 camiones por equipo de carguío
Distancia crítica: 3-5 km
Indicadores y cálculos de rendimiento para operaciones mineras chilenas
TC = TC + TV + TD + TM + TR
Donde:
TC = Tiempo de carga
TV = Tiempo de viaje cargado
TD = Tiempo de descarga
TM = Tiempo de maniobras
TR = Tiempo de retorno
P = (C × FLL × 3600 × U × D) / TC
Donde:
P = Productividad (ton/h)
C = Capacidad nominal (ton)
FLL = Factor de llenado (%)
U = Utilización (%)
D = Disponibilidad (%)
TC = Tiempo de ciclo (seg)
MF = (N × TC) / (np × Tt)
Donde:
MF = Match Factor
N = Número de camiones
TC = Tiempo de carga por camión
np = Número de palas
Tt = Tiempo de ciclo total
Tecnologías para la optimización del ciclo de transporte minero
Komatsu AHS / Cat Command for Hauling
Productividad: +15-20% / Disponibilidad: +10-15%
Sistemas anti-fatiga / Collision Avoidance
Spot Assist / Payload Management
Regulaciones y estándares para operaciones de carguío y transporte en minas chilenas
Obligación de reglamentar el tránsito de vehículos dentro de la mina
Señalización del área antes de disparar y autorización del supervisor
Radomiro Tomic, Chuquicamata Abierto
Palas eléctricas 15-30 m³ con camiones 200-320 ton
El Teniente: Vagones en carros eléctricos
División Andina: Cargadores LHD 6-9 m³
Los Pelambres: Cintas transportadoras de 7000 t/h
Andina Norte: Sistema de trenes